EL MASAJE SU HISTORIA Y BENEFICIOS

El masaje como forma de tratamiento se empleaba ya varios siglos antes de Cristo. Se menciona en los antiguos textos médicos griegos, egipcios, indios y chinos, desempeño un importante papel en la medicina tradicional de extremo Oriente y la India, a lo largo de la historia, se enseñó junto a otros tratamientos, como el conocimiento de las hierbas, el ejercicio y la acupuntura. Homero que vivió en el siglo VIII a.C. lo menciona en su libro la ODISEA, como tratamiento restaurador para los guerreros, en el siglo IV a.C Hipócrates el Padre de la medicina Occidental, lo utilizó ampliamente en el tratamiento y la prevención de las enfermedades. Lo mismo hizo el renombrado médico GALENO (150 d.C) que se reconoce como la principal autoridad tradicional occidental del conocimiento de las hierbas. En el antiguo Egipto el masaje se enseñaba en los templos como un arte sagrado, junto a la medicina herbaria y otros tipos de rituales religiosos.
El masaje se ha utilizado también, a lo largo de la historia, como un tipo de tratamiento relajante y de belleza, fue especialmente popular entre los antiguos romanos.
Los aceites base se mezclaban con aceites esenciales y con hierbas y se aplicaban con técnicas de masajes corporal total, para regenerar y embellecer la piel, en especial la de la cara.
Los baños romanos contaban con vapores calientes, piscinas, y al finalizar el tratamiento se recibía el masaje de cuerpo entero, con hierbas aromáticas,
Tras la caída del Imperio Romano, el mundo occidental adoptó una visión más puritana de la vida. Y cualquier mimo del cuerpo se consideró pecaminoso. De esta forma el masaje dejo de utilizarse como practica de sanación, esta situación se mantuvo varios siglos.

 

Contemos una historia:

En Japón, una mujer joven recién casada se había trasladado, siguiendo la costumbre, a la casa de su marido, donde residían también los padres de él. Al cierto tiempo, visitó a un monje budista y con lágrimas en los ojos, expresó su frustración con su suegra, que la intimidaba constantemente. Estaba tan desesperada que le pidió al monje que le enseñara la manera de matar poco a poco a su suegra sin despertar sospechas. El monje le replico que conocía la forma perfecta para que ella consiguiera su objetivo y empezó a enseñarle un tipo de masaje mediante el que podría matar gradualmente a su suegra.

Pocas semanas después, la misma mujer joven volvió a ver al monje en estado de gran excitación. El monje le preguntó si su método funcionaba, y la mujer le rogó que le enseñara inmediatamente a deshacer el daño que pudiera haber infligido. El monje fingió sorpresa y preguntó que había provocado tal cambio en su corazón y su mente, ella respondió que al cabo de unas semanas de masajear de forma regular a su suegra de la manera que él le había enseñado, se había encariñado mucho con ella y que ahora se querían mucho, entonces el monje, sonriendo, le replicó que nunca había tenido la intención de enseñarle la forma de dañar a nadie, sino todo lo contrario, le había enseñado un masaje para unirlas, creando así amor y armonía en su vida familiar.

Escuela holística OM 2019 - Todos los derechos reservados.
Diseño web: Estudio Sendero // Community Manager: DR Producciones

WhatsApp chat